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año:2013
 
institución:NO APLICA
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 9931 20 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 300 Licenciado José Bernal Rivas Fernández Secretario de Junta Administrativa DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Comunicación de acuerdos de la Junta Administrativa del Archivo Nacional La Contraloría General de la República recibió el pasado 20 de agosto de 2013, el oficio N.° JA-410-2013, en el que se envía copia del acuerdo tomado por la Junta Administrativa del Archivo Nacional, en la sesión N.° 26-2013 celebrada el 7 de agosto de 2013. En atención al oficio recibido, debe advertirse que la Ley General de Control Interno N.° 8292 (LGCI) de 31 de julio de 2002, en sus artículos 9 y 10, define los componentes orgánicos del sistema de control interno (SCI), a saber: la administración activa y la auditoría interna. En esa medida le corresponde a la administración activa no sólo implantar sistemas de control, sino que es el órgano de control. Ahora bien, el artículo 21 de la LGCI define a la auditoría interna como una actividad independiente, objetiva y asesora, dirigida a proporcionar seguridad a la organización, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esta Ley. Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico, y a las prácticas sanas. Así el legislador ha dispuesto en el Capítulo IV de la LGCI, normas que atribuyen a l ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02522 13 de marzo de 2013 DFOE-IFR-0134 Señora Alicia Fournier Vargas Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre las aprobaciones presupuestarias de esta Contraloría General de la República en el proyecto de construcción de la Ruta Nacional 1.856 y sus accesos. Estimada señora: Se da respuesta al oficio No. DAEV-014-2012 de 11 de febrero de 2013 mediante el cual se indica que la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa investiga el caso de la Ruta 1856 en la cual se ha mencionado los contratos de imprevisibilidad que utilizó el Consejo Nacional de Vialidad. Al respecto consulta, que el artículo 6 de la Ley de Creación de dicho órgano establece que “Para facilitar y volver más eficiente la función de conservar la red vial nacional, el Consejo Nacional de Vialidad está expresamente facultado para contratar este tipo de trabajos por periodos hasta de cinco años. En este caso, comprometerá los recursos financieros de cada período presupuestario en forma prioritaria. La Contraloría General de la República, antes de aprobado, velará porque este Consejo reserve los recursos financieros en cada período presupuestal”. Sobre lo anterior se solicita indicar el papel de supervisión o si esta Contraloría General emitió un criterio sobre la reserva de dinero del CONAVI, durante el período que tardaron los trabajos que se estaban realizando en la ruta 1.856. I.- Criterio del Despacho La potestad consultiva de la Contraloría General de la República se regula en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la circular No. R-DC- 197-201 ...
Fecha publicación: 16/03/2013
Fecha emisión: 13/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


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Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DESPACHO CONTRALOR AL CONTESTAR REFIÉRASE AL N º 1977 28 de febrero, 2013 DC-0095 Señora Patricia Pérez Hegg Presidente Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Remisión de ejemplar del documento “Presupuestos públicos 2013: situación y perspectivas”. Para su conocimiento y el de los miembros de esa Comisión Legislativa, me permito remitirle adjunto un ejemplar del documento “Presupuestos públicos 2013: Situación y perspectivas”, elaborado por esta Contraloría General. Se continúa así, con la presentación de informes especiales atinentes al ciclo presupuestario del sector público, dentro de los que se cuenta con el Informe Técnico al proyecto de presupuesto de la República, el Informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del primer semestre y la Memoria Anual de la Institución, entre varios otros documentos que emite la Contraloría General de la República como parte de la fiscalización superior de la Hacienda Pública, y en complemento a sus labores regulares. El presente informe contiene un análisis relativo a la totalidad de los presupuestos aprobados para el año 2013 y su vinculación con los resultados fiscales. Este informe reporta, además, sobre los presupuestos sometidos a aprobación del Ente Contralor y comenta en particular los presupuestos de algunas de las principales entidades de los sectores descentralizado y municipal, seleccionadas en atención a la magnitud de sus presupuestos y al carácter estratégico de su participación en la gestión pública. DESPACHO CONTRALOR ______________________________________________________________ -2- Esperamos que el documento sirva de insumo para las funciones propias de esa Comisión, y contribuya a una mejor comprensión de la globalidad de los presupuestos públicos. Atentamente, ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


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Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


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Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


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Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA