DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 9931
20 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 300
Licenciado
José Bernal Rivas Fernández
Secretario de Junta Administrativa
DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Comunicación de acuerdos de la Junta Administrativa del Archivo Nacional
La Contraloría General de la República recibió el pasado 20 de agosto de 2013, el oficio
N.° JA-410-2013, en el que se envía copia del acuerdo tomado por la Junta Administrativa del
Archivo Nacional, en la sesión N.° 26-2013 celebrada el 7 de agosto de 2013.
En atención al oficio recibido, debe advertirse que la Ley General de Control Interno N.°
8292 (LGCI) de 31 de julio de 2002, en sus artículos 9 y 10, define los componentes orgánicos
del sistema de control interno (SCI), a saber: la administración activa y la auditoría interna. En
esa medida le corresponde a la administración activa no sólo implantar sistemas de control, sino
que es el órgano de control.
Ahora bien, el artículo 21 de la LGCI define a la auditoría interna como una actividad
independiente, objetiva y asesora, dirigida a proporcionar seguridad a la organización, mediante
la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la
administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los
órganos sujetos a esta Ley.
Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía
razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecuta conforme
al marco legal y técnico, y a las prácticas sanas.
Así el legislador ha dispuesto en el Capítulo IV de la LGCI, normas que atribuyen a l ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02522
13 de marzo de 2013
DFOE-IFR-0134
Señora
Alicia Fournier Vargas
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre las
aprobaciones presupuestarias de esta Contraloría General de la
República en el proyecto de construcción de la Ruta Nacional 1.856 y
sus accesos.
Estimada señora:
Se da respuesta al oficio No. DAEV-014-2012 de 11 de febrero de 2013 mediante el
cual se indica que la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa
investiga el caso de la Ruta 1856 en la cual se ha mencionado los contratos de
imprevisibilidad que utilizó el Consejo Nacional de Vialidad.
Al respecto consulta, que el artículo 6 de la Ley de Creación de dicho órgano
establece que “Para facilitar y volver más eficiente la función de conservar la red vial
nacional, el Consejo Nacional de Vialidad está expresamente facultado para contratar
este tipo de trabajos por periodos hasta de cinco años. En este caso, comprometerá los
recursos financieros de cada período presupuestario en forma prioritaria. La Contraloría
General de la República, antes de aprobado, velará porque este Consejo reserve los
recursos financieros en cada período presupuestal”.
Sobre lo anterior se solicita indicar el papel de supervisión o si esta Contraloría
General emitió un criterio sobre la reserva de dinero del CONAVI, durante el período que
tardaron los trabajos que se estaban realizando en la ruta 1.856.
I.- Criterio del Despacho
La potestad consultiva de la Contraloría General de la República se regula en el
artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la circular No. R-DC- 197-201 ...
Fecha publicación: 16/03/2013
Fecha emisión: 13/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 1977
28 de febrero, 2013
DC-0095
Señora
Patricia Pérez Hegg
Presidente
Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de ejemplar del documento “Presupuestos públicos 2013:
situación y perspectivas”.
Para su conocimiento y el de los miembros de esa Comisión Legislativa, me
permito remitirle adjunto un ejemplar del documento “Presupuestos públicos 2013:
Situación y perspectivas”, elaborado por esta Contraloría General.
Se continúa así, con la presentación de informes especiales atinentes al ciclo
presupuestario del sector público, dentro de los que se cuenta con el Informe Técnico
al proyecto de presupuesto de la República, el Informe de Evolución Fiscal y
Presupuestaria del primer semestre y la Memoria Anual de la Institución, entre varios
otros documentos que emite la Contraloría General de la República como parte de la
fiscalización superior de la Hacienda Pública, y en complemento a sus labores
regulares.
El presente informe contiene un análisis relativo a la totalidad de los
presupuestos aprobados para el año 2013 y su vinculación con los resultados fiscales.
Este informe reporta, además, sobre los presupuestos sometidos a aprobación del Ente
Contralor y comenta en particular los presupuestos de algunas de las principales
entidades de los sectores descentralizado y municipal, seleccionadas en atención a la
magnitud de sus presupuestos y al carácter estratégico de su participación en la
gestión pública.
DESPACHO CONTRALOR
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-2-
Esperamos que el documento sirva de insumo para las funciones propias de
esa Comisión, y contribuya a una mejor comprensión de la globalidad de los
presupuestos públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA